««« CORANTUS »»»

Nº 681. Jueves, 20 de setiembre de 2018

Aritmética

sustantivo femenino
1. Matemática Parte de la Matemática que estudia los números y las operaciones hechas con ellos: Curso básico de Aritmética.

Inglés: arithmetic.

2. Matemática Cálculo numérico: Revisa tu aritmética para que no cometas errores.

Inglés: arithmetic.

Etimología

Del latín arithmetĭca, femenino de arithmetĭcus, «aritmético», o directamente del griego ἀριθμητικε τεχνε (arithmetike tekhne), «el arte de contar», femenino de ἀριθμητικός (arithmetikós), «relativo a los números», «aritmético»; de ἀριθμηιν (arithmein), «contar»; de ἀριθμός (arithmos), «número». Está etimológicamente relacionado con el inglés antiguo rim, «número», y quizás también con el griego αραρισκηιν (arariskein), «acomodar».

Fuentes

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language. arithmetic.

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, versión en línea.. aritmética. Consultado el 2018-05-25.

La Aritmética

La Aritmética es la rama de la Matemática que estudia los aspectos elementales de los números, como sus propiedades, las relaciones que hay entre ellos y las operaciones que se pueden realizar con ellos. La palabra aritmética deriva del griego ἀριθμός (arithmos), «número», que a su vez origina el verbo ἀριθμηιν (arithmein), «numerar», «contar», y el adjetivo ἀριθμητικός (arithmetikós), «numérico», «relativo a los números». Los griegos la llamaron ἀριθμητικε τεχνε (arithmetike tekhne), «arte numérico» o «el arte de contar».

Prácticamente todas las sociedades conocidas han tenido alguna forma de manejar los números. En las sociedades más primitivas, la aritmética puede ser tan simple como tener un nombre para la unidad y otro nombre para los valores mayores a la unidad. Generalmente, sin embargo, la Aritmética se refiere a los aspectos elementales de la teoría de números, las artes de medición y el cómputo numérico.

Gracias a las tablillas de arcilla que dejaron, se sabe que los sumerios de Mesopotamia desarrollaron un sistema aritmético hace más de 5,000 años. Igualmente sabemos que otras sociedades en varias partes del mundo desarrollaron sofisticados sistemas aritméticos de manera independiente. En las sociedades más desarrolladas, como la nuestra actual, el manejo de números implica la aplicación de operaciones como la adición, la sustracción, la multiplicación, la potenciación y la radicación. Sin embargo, el campo de estudio de la Aritmética no está perfectamente definido. El eminente matemático alemán Carl Friedrich Gauss, en su obra Disquisitiones Arithmeticae (1801), así como algunos matemáticos contemporáneos a él, han usado el término aritmética para incluir algunos aspectos de la teoría de números que son considerablemente más avanzados.

La Aritmética suele trabajar con ciertos conjuntos de números. Los números estudiados por la Aritmética suelen ser los números naturales, los números enteros, los números racionales y los números reales. También se pueden incluir los números irracionales o varios sistemas numéricos más exóticos, como los números complejos y los cuaterniones, además de la teoría de números avanzada. La elección del sistema numérico dependerá de la situación física con la que se quiera lidiar. Para la mayoría de propósitos prácticos, sin embargo, es suficiente la aritmética de números enteros y de números racionales.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). arithmetic.

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language. arithmetic.

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.