««« CORANTUS »»»

Nº 712. Sábado, 3 de noviembre de 2018

Brooklyn

Uno de los cinco distritos en los que se divide la ciudad de Nueva York, en el estado de Nueva York, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Gentilicio: Brooklinés (Brooklynese).

Área: 184 km2.

Población (1990): 2’300,664.

Etimología

En 1646, un grupo de inmigrantes holandeses fundaron en ese lugar una aldea a la que bautizaron como Breukelen, nombre de un distrito holandés cerca de Utrecht. El nombre de este distrito holandés, a su vez, viene del alto alemán antiguo bruoh, «ciénaga», «pantano».

La grafía del nombre de la aldea de Breukelen sufrió varias modificaciones: Breucklyn, Breuckland, Brucklyn, Broucklyn, Brookland y Brookline. Fue a finales del siglo 18 que la grafía se estabilizó en Brooklyn, aparentemente por influencia del inglés brook, «arroyo», que, curiosamente, parece que también está relacionada etimológicamente.

Ubicación

El distrito de Brooklyn se ubica al suroeste de Long Island, sureste del estado de Nueva York, en los Estados Unidos de Norteamérica. Está separado de Manhattan por el río East y limita con las bahías Alto Nueva York y Bajo Nueva York al oeste, el océano Atlántico, al sur, y el municipio de Queens, por el norte y el este.

Está conectado con Manhattan por tres puentes (uno de los cuales es el puente Brooklyn), un túnel vehicular y varios subterráneos de tránsito rápido; con Queens y Long Island mediante bulevares, y con Staten Island por el puente Verrazano-Narrows (de 1,298 metros de largo, terminado en 1964).

Breve historia

Los primeros europeos en asentarse en la zona fueron campesinos holandeses, en 1636. Al poco tiempo, se fundaron otros asentamientos en Flatlands, Wallabout, the Ferry, Gravesend y, en 1645, Breuckelen, que daría nombre a toda la región. Posteriormente se fundarían los asentamientos de Nueva Utrecht (1650), Flatbush (1651), Bushwick y Williamsburg (1660).

El 27 de agosto de 1776 se peleó la batalla de Long Island, por la independencia de los Estados Unidos. Los sobrevivientes del ejército estadounidense se retiraron a Brooklyn Heights, una zona elevada desde donde se ve el río East.

En 1816, la sección más poblada de Brooklyn fue incorporada como un pueblo y en 1834, como una ciudad. En 1855, Williamsburg y Bushwick se anexaron a ella. Se siguieron absorbiendo más comunidades, hasta que la ciudad de Brooklyn se hizo contigua con el condado de Kings (creado en 1683). Brooklyn se convirtió en un municipio de la ciudad de Nueva York el 1 de enero de 1898.

Economía

Brooklyn es una región residencial e industrial. También maneja una buena cantidad de tráfico marino. Es una estación terminal occidental del ferrocarril de Long Island.

Educación

Hay muchas instituciones educativas, como el Instituto Pratt (1887) y sucursales de la Universidad Politécnica (Polytechnic University), La Universidad Ciudad de Nueva York (City University of New York), la Universidad Estatal de Nueva York (State University of New York) y la Universidad Long Island (Long Island University).

Atractivos turísticos

Tiene varias iglesias coloniales (incluyendo la iglesia Plymouth de los Peregrinos, Plymouth Church of the Pilgrims, donde predicó Henry Ward Beecher).

Coney Island, al sur de Brooklyn, es uno de los lugares de entretenimiento más famosos de los Estados Unidos, con su parque de diversiones y sus playas.

Otros lugares atractivos son el Jardín Botánico y Arboretum de Brooklyn, el Museo de Brooklyn y el Museo Brooklyn de Niños.

Hijos predilectos

  • George Gershwin (compositor)
  • Ira Gershwin (autor de canciones)
  • Woody Allen (cineasta)
  • Arthur Miller (escritor)
  • Norman Mailer (escritor)

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). Brooklyn.

etymonline.com Brooklyn. Visitado el 2018-05-07.

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.