««« CORANTUS »»»

Nº 682. Sábado, 22 de setiembre de 2018

Física

sustantivo femenino
1. Ciencia Ciencia que estudia la materia y la energía y sus interacciones: curso de Física.

Inglés: physics.

2. anticuado Medicina.

Inglés: physic.

Etimología

Del latín physĭca, «ciencia natural»; del griego τὰ φυσικά (ta physicá/ta phusicá), neutro plural de φυσικός (physikós/phusikós), «de la naturaleza», «natural»; de φυσις (physis/phusis), «crecimiento», «naturaleza»; de φυειν (phyein/phuein), «nacer», «crecer». Está relacionado con el verbo inglés be, «ser», «existir».

Fuentes

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language. physics.

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, versión en línea.. física. Consultado el 2018-05-25.

La Física

De una manera simple, la Física puede definirse como la ciencia que estudia el universo observable: su composición, su estructura y las interacciones entre sus constituyentes fundamentales. En otras palabras, es el estudio de la materia, el movimiento y la energía. En un sentido más amplio, la Física es la ciencia que tiene que ver con todos los aspectos de la naturaleza tanto a nivel macroscópico como subatómico. Su campo de estudio comprende la estructura de la materia, el comportamiento de ésta bajo la acción de las fuerzas conocidas (fuerza gravitacional, fuerza electromagnética y fuerzas nucleares) y la naturaleza y el origen de tales fuerzas.

La Física es la más básica de las ciencias naturales conocidas como ciencias físicas.

El objetivo final de la Física es la formulación de unos pocos principios generales, un conjunto unificado de leyes, que gobiernen la materia, el movimiento y la energía a distancias microscópicas (subatómicas), macroscópicas (a escala humana y de la vida diaria) y cósmicas (a escala de las galaxias, por ejemplo). Sus leyes se expresan típicamente con economía y precisión en el lenguaje de las matemáticas. Tanto la experimentación (la observación de fenómenos bajo condiciones controladas tan precisamente como sea posible) como la teoría (la formulación de un marco conceptual unificado) desempeñan roles esenciales y complementarios en el desarrollo de la Física.

La Física juega un papel importante en todas las ciencias naturales. Todas estas ciencias tienen ramas en las cuales las leyes y las mediciones físicas reciben un énfasis especial, recibiendo nombres tales como Astrofísica, Geofísica, Biofísica e incluso Psicofísica.

Los experimentos físicos resultan en mediciones, que son comparadas con las conclusiones predichas por la teoría. Una teoría que prediga de manera confiable los resultados de los experimentos a los que es aplicable contendrá una ley física. Sin embargo, una ley siempre está sujeta a modificación, reemplazo o restricción a un dominio más limitado, si un experimento posterior lo hace necesario.

Esta meta ambiciosa se ha conseguido en una gran proporción. Aunque aún no se ha alcanzado una teoría completamente unificada de los fenómenos físicos (y posiblemente nunca se logre), hay un notable pequeño conjunto de leyes físicas fundamentales que parecen poder dar cuenta de todos los fenómenos conocidos.

El corpus físico que se desarrolló hasta alrededor del comienzo del siglo 20, conocido como física clásica, puede muy bien dar cuenta de los movimientos de los objetos macroscópicos que se desplazan lentamente con respecto a la velocidad de la luz y de los fenómenos tales como el calor, el sonido, la electricidad, el magnetismo y la luz. Los desarrollos modernos de la relatividad y la teoría cuántica modifican estas leyes a medida que éstas se aplican a velocidades más altas, a objetos enormes y a los diminutos constituyentes elementales de la materia, tales como los electrones, los protones y los neutrones.

Breve historia

Por mucho tiempo, la Física fue llamada Filosofía Natural (traducción del griego φυσικός, physikós/phusikós, «de la naturaleza», «natural»). Hasta hace poco, los términos Física y Filosofía Natural se usaban de manera indistinta para la ciencia cuyo objetivo era el descubrimiento y la formulación de las leyes fundamentales de la naturaleza. Conforme las ciencias modernas se desarrollaron y se volvieron cada vez más especializadas, la Física vino a denotar aquella parte de las ciencias físicas no incluida en la Astronomía, la Química, la Geología y la Ingeniería.

La Física, en su sentido moderno, fue fundada a mediados del siglo 19 como una síntesis de varias otras ciencias más antiguas —a saber, mecánica, óptica, acústica, electricidad, magnetismo, calor— y el estudio de las propiedades físicas de la materia. Esta síntesis se basó, en gran medida, en el reconocimiento de que las diferentes fuerzas de la naturaleza están relacionadas entre sí y son, de hecho, interconvertibles debido a que son formas de energía.

Campos de la Física

Las principales áreas temáticas de la Física son las siguientes:

  • Mecánica (mechanics)
  • Gravitación (gravitation)
  • Calor y Termodinámica (thermodynamics and heat)
  • Electricidad y Magnetismo (electricity and magnetism)
  • Óptica (optics)
  • Física Atómica y Química (atomic and chemical physics)
  • Física de la materia condensada (condensed-matter physics)
  • Física Nuclear (nuclear physics)
  • Física de Partículas (particle physics)
  • Mecánica Cuántica (quantum mechanics)
  • Mecánica Relativista (relativistic mechanics)
  • Leyes de la Conservación y Simetría (conservation laws and symmetry)
  • Campos y Fuerzas Fundamentales (fundamental fields and forces)

Diferencias entre Física y Química

El límite entre la Física y la Química es algo arbitrario. De la manera como se ha desarrollado en el siglo 20, la Física se ocupa de la estructura y el comportamiento de los átomos individuales y sus componentes, mientras que la Química trata de las propiedades y reacciones de las moléculas. Estas últimas dependen de la energía, especialmente el calor, así como de los átomos; de ahí que exista un vínculo fuerte entre la Física y la Química.

Los químicos tienden a estar más interesados en las propiedades específicas de los diferentes elementos y compuestos, mientras que los físicos están más preocupados por las propiedades generales compartidas por toda la materia.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). physics, physical science.

combustión

Lo principal para que un material inflamable se queme no es el calor, sino el oxígeno. Cuando un combustible no tiene suficiente oxígeno como para quemarse por completo, libera partículas de carbono sin quemar que se manifiestan en forma de humo muy negro. Es más, el propio combustible se volatiliza sin quemarse plenamente Para saber si un incendio fue provocado o no, las compañías de seguros usan perros que olfatean los escombros para saber si quedaron residuos de combustible que no se quemó. Lo mismo ocurre después de los atentados con bombas. Los perros pueden oler los residuos de explosivos que no se quemaron y quedaron en el lugar de los hechos. Lo mismo es aplicable a cualquier cuerpo inflamable. Si un combustible se dispersa ampliamente en un ambiente, puede fácilmente consumir todo el oxígeno antes de que todo el material inflamable llegue a arder.

luxómetro

sustantivo masculino
Óptica Aparato que mide la intensidad luminosa en lux.

Etimología

Del latín lux, «luz», y el sufijo -metro, «aparato para medir».

luz

velocidad de la luz en el vacío: 299'792,458 m/s

sonido

velocidad del sonido: 343 m/s en aire seco a 20ºC (68ºF)

sunamigénico

Que tiene la capacidad de generar sunamis: sismo sunamigénico.

velocidad

velocidad del sonido: 343 m/s en aire seco a 20ºC (68ºF)

velocidad de la luz en el vacío: 299'792,458 m/s

etiquetas: