««« CORANTUS »»»

Nº 688. Sábado, 13 de octubre de 2018

betong, bettong

sustantivo masculino
Zoología Pequeño marsupial saltarín australiano, del tamaño de una rata y patas traseras más grandes que las delanteras, parecido a un pequeño canguro, que vive en madrigueras que excava en el suelo.

© Tom Hunt

Betong. El betong es un pequeño marsupial australiano.

Sinónimo: canguro jerbo.

Nombre científico: Bettongia sp.

Inglés: bettong, burrowing bettong.

Etimología

Del nombre de este animal en una lengua nativa australiana.

Betong

El betong es un pequeño marsupial saltarín australiano del tamaño de una rata.

Familia: Potoroidae

Nombre científico: Bettongia sp.

© Tom Hunt

Betong. El betong es un pequeño marsupial australiano.

Los betong son animales muy mansos. No suelen asustarse de los seres humanos ni de depredadores introducidos por los europeos, como los gatos ferales o los zorros, por ejemplo. Esto los hace presas fáciles.

Al igual que otros pequeños animales australianos, los betong juegan un rol importante en el ecosistema. Mientras cavan sus madrigueras, revuelven el suelo; esto hace que los nutrientes se redistribuyan en él. Algunas veces, los agujeros que excavan pueden acumular semillas y colectar la escasa agua, lo que favorece la germinación de las plantas nativas. Además, sus madrigueras abandonadas proveen de refugio a otros animales.

Algunos estudios demuestran que los betong criados en cautiverio pueden aprender a temer a los gatos salvajes introducidos en Australia. Este temor se lo pueden transmitir incluso a sus hijos.

Fuentes

Beurteaux, Danielle (2018-09-27). Watching a Friend Get Eaten Could Help Animals Learn to Stay Alive. www.scientificamerican.com. Visitado el 2018-10-03

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.