««« CORANTUS »»»

Nº 714. Sábado, 3 de noviembre de 2018

cainita

sustantivo masculino plural
1. Historia Secta herética del siglo 2 que veneraba a Caín, Judas y otros personajes infames de la Biblia: Los cainitas florecieron en el siglo 2.

Inglés: Cainites.

sustantivo masculino
2. Historia Miembro de esta secta.

Inglés: Cainite.

adjetivo
3. Religión Perteneciente o relativo a Caín.

4. Sicología Se dice especialmente del odio o enemistad contra allegados o afines.

adjetivo, sustantivo
5. Sicología Dicho de una persona: Que se deja llevar por el odio o la enemistad contra allegados o afines.

Etimología

De Caín, en la mitología judeocristiana, hijo de Adán y Eva, que mató a su hermano, Abel, y el sufijo -ita, que indica «seguidor», «partidario».

Fuentes

etymonline.com Cainite. Visitado el 2018-05-07.

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 22ª edición: cainita.

Los cainitas

Los cainitas eran una secta gnóstica, mencionada por Ireneo y otros escritores cristianos de los primeros tiempos, que floreció en el siglo 2, probablemente en la zona oriental del Imperio Romano.

El teólogo cristiano Orígenes declaró que los cainitas habían abandonado completamente a Jesús. Su reinterpretación de los textos del Antiguo Testamento reflejaba la visión de que Yahvé (el dios de los judíos) no solamente era un mero demiurgo inferior, como creían muchos gnósticos, sino que él era verdaderamente maléfico debido a que su creación del mundo había sido perversamente diseñada para prevenir la reunión del elemento divino en el hombre con el dios perfecto desconocido.

Los cainitas también trastocaron los valores bíblicos al reverenciar a figuras marginales tales como Caín (de ahí el nombre de cainitas), Esaú y los sodomitas, a todos los cuales se les consideraba portadores de un conocimiento esotérico salvador (gnosis). Decían que estos personajes bíblicos habían sido castigados por un creador celoso e irracional llamado Hystera (Útero).

Los cainitas también respetaban a Eva y Judas Iscariote, y tenían evangelios con sus nombres.

A veces, a los cainitas se les llama ‘gnósticos libertinos’ por creer que la perfección verdadera —y, por lo tanto, la salvación— viene solamente a través del rompimiento de todas las leyes del Antiguo Testamento. En ese sentido, la violación de las normas bíblicas era, para ellos, un deber religioso.

Debido a que era difícil violar todas las leyes bíblicas en una sola vida, los cainitas no buscaron la salvación en el mundo creado, sino más bien buscaban que escapar de él. Su cuestionamiento de las historias bíblicas les permitió usar las Sagradas Escrituras para sustentar su visión dualista de la existencia.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). Cainites.

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.