««« CORANTUS »»»

Nº 705. Lunes, 29 de octubre de 2018

ciencia física

frase sustantiva femenina
Ciencia Cualquiera de las ciencias naturales que tratan principalmente de la materia inerte: La Química es una ciencia física.

Inglés: physical science.

Antónimo: ciencia biológica.

Etimología

De ciencia y física, porque tiene a la Física como su base.

Fuentes

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language. physical science.

Las ciencias físicas

Las ciencias físicas son todas aquellas ciencias que estudian el mundo inorgánico.

Generalmente, se considera que las ciencias físicas comprenden cuatro grandes áreas: Física, Química, Ciencias de la Tierra y Astronomía. Cada una de estas áreas, a su vez, se subdivide en campos y subcampos de estudio.

La Física es la ciencia física básica.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). physical science.

Amazonía, Amazonia

sustantivo femenino, topónimo
Geografía Territorio sudamericano cubierto de selva húmeda y que abarca la mayor parte de la cuenca del río Amazonas.

Sinónimo: selva amazónica.

La Amazonía

La Amazonía recibe una precipitación anual de 2.7 m, aproximadamente. El 50% de esa precipitación pluvial vuelve a la atmósfera a través de la transpiración de las plantas.

El río Amazonas

El río Amazonas contiene la quinta parte del agua dulce de todo el planeta. Nace en el nevado Mismi, en Arequipa, Perú, que alimenta al río Lloqueta, y desemboca en el océano Atlántico, donde penetra sus aguas más de 100 Km(1).

Desde 1935 al menos 11 expediciones han partido a buscar su origen, entre ellas la de la National Geographic Society y la de Jean Michel Cousteau, hijo del famoso explorador Jacques Cousteau(1).

Estas exploraciones han concluido que el Amazonas mide entre 6 762 Km y 7 062 Km, que superarían los 6 695 Km del río Nilo, considerado el más largo del mundo(1).

Según Ciro Sierra Farfán, director de cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el atlas que publicaron en 1989 ubicaba la naciente en la quebrada de Carhuasanta, en el nevado Mismi, con una longitud de 6 762 Km. La comunidad internacional, sin embargo, considera que la naciente del Amazonas está en el norte del Perú. Esto se basa en un estudio de 1707(1).

El 97.8% de las aguas de lluvia en el Perú drenan hacia el océano Atlántico a través del Amazonas(1).

En el año 2005, la cuenca amazónica sufrió la peor sequía de los últimos 30 años(1).

Recursos de la cuenca amazónica

La cuenca amazónica cuenta con 1 998 752 billones de m3 (la quinta parte del agua dulce del planeta) y 756 866 km2 de bosques (el 13% del total mundial), de los que 1 560 km2 se deforestan al año. Además cuenta con una enorme biodiversidad. Tiene 294 mamíferos (de 460 en todo el Perú), 1 200 especies de aves (de 1 710 en todo el Perú), 283 reptiles (de 365 en todo el Perú), 303 anfibios (de 315 en todo el Perú) y 744 peces (de 855 en todo el Perú)(1).

Primeros exploradores

En 1499 Américo Vespucio descubre la desembocadura del Amazonas. En 1500 Vicente Yáñez Pinzón navega el Amazonas, creyendo que se trataba del Ganges, en la India. En 1541 Francisco de Orellana lo bautiza Río de las Amazonas en alusión a unas mujeres guerreras de una tribu local que enfrentó durante su viaje. En 1641 el cura jesuita Cristóbal de Acuña sostiene que el Amazonas nace en la cordillera de los Andes. En 1707 el jesuita Samuel Fritz elaboró el primer mapa de la cuenca amazónica(1).

Fuentes

1. Gallegos, Carmen (2007) Investigación comprobará que río Amazonas es el más largo del mundo. Diario El Comercio, 16 de setiembre del 2007.

anglesita

sustantivo femenino
Mineralogía Sulfato de plomo natural.

Etimología

Del nombre de la isla de Anglesey, donde fue descubierta.

Fuentes

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 22ª edición: anglesita.

lago Urmia

hidrónimo
Hidronimia Gran lago salado en el noroeste de Irán.

Superficie: 4,700 km2.

Inglés: Lake Urmia.

Islas Mascareñas

Mascareñas, Islas, grupo insular localizado en el sector occidental del océano Índico y constituido por las islas de Mauricio y Rodrigues, que forman parte de la república insular independiente de Mauricio, y la isla de Reunión, departamento francés de ultramar. Se encuentran 650 km al este de Madagascar. La superficie de Mauricio es de 1.865 km2, la de Reunión, de 2.510 km2 y la de Rodrigues, de 109 km2. De origen volcánico y rodeadas de arrecifes de coral, reciben su nombre del navegante portugués Pedro de Mascarenhas. Producen azúcar, ron, cocos, cobre, fibra de aloe y vainilla. La población es de ascendencia francesa, inglesa, africana e india. Visitadas por los árabes y los malayos desde el siglo X en adelante, las Mascareñas fueron reclamadas entre 1507 y 1572 por los portugueses, quienes las utilizaron como puertos de escala. Los franceses tomaron el control de las islas en 1710 y las colonizaron, pero las perdieron frente a los británicos durante las Guerras Napoleónicas (1799-1815). Los británicos devolvieron Reunión a Francia con posterioridad, pero se quedaron con las otras dos islas. Mauricio logró la independencia en 1968, con Rodrigues como posesión."Mascareñas, Islas", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

volcán Monte Santa Helena

El volcán Monte Santa Helena (Mount Saint Helen, en inglés) es un volcán activo ubicado en el estado de Washington, en los Estados Unidos de Norteamérica.

La última vez que erupcionó fue el 18 de mayo de 1980. En ese entonces, en sólo 15 minutos, emitió una columna vertical de cenizas volcánicas que alcanzó unos 24 kilómetros de altura. Sus cenizas se dispersaron por todo el mundo y dieron la vuelta a la Tierra en 15 días.

La nube de cenizas fue tan oscura en el este de Washington que obligó a encender las luces del alumbrado público.

El volcán Monte Santa Helena aún está activo y ocasionalmente retumba.

etiquetas:

  • No hay

Comentarios

No hay comentarios.