««« CORANTUS »»»

Nº 643. Jueves, 16 de agosto de 2018

eclampsia

sustantivo femenino
Medicina Complicación grave de la última etapa del embarazo que se manifiesta con dolor de cabeza (cefalea), mareos, ataques convulsivos, perturbaciones visuales, pérdida parcial o total de las facultades sensitivas e intelectuales y estado de coma. También puede producir la liberación de la placenta y la muerte del bebé.

Inglés: eclampsia.

Etimología

Del latín moderno eclampsia; del griego ἔκλαμψις (eklampsis), «brillo o resplandor súbito» (debido a que, en estado avanzado de la enfermedad, la paciente experimenta perturbaciones visuales que se manifiestan como luces brillantes); de ἔκλαμπειν (eklampein), «ponerse a brillar»; del prefijo εξ- (ex-), «hacia fuera», y λαμπειν (lampein), «brillar».

Fuentes

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language. eclampsia.

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, versión en línea.. eclampsia. Consultado el 2018-05-25.

La eclampsia

La eclampsia es una complicación grave del embarazo que, en casos extremos, puede llevar a la pérdida del bebé y la muerte de la madre. No tiene cura; la única forma de terminarla es con el alumbramiento.

Es una forma de toxemia o intoxicación de la sangre que se produce debido a un mal funcionamiento de los riñones y otros órganos.

Se puede observar en mujeres en la última etapa del embarazo, generalmente en el último trimestre.

La eclampsia comienza con la preeclampsia. En la preeclampsia, la mujer gestante experimenta un aumento súbito de la presión arterial acompañada de una retención de líquidos y un aumento exagerado de peso. Estos cambios producen daños en varios órganos, entre ellos los riñones. El daño renal produce la eliminación de un exceso de proteínas por la orina (proteinuria).

La eclampsia se manifiesta con dolor de cabeza (cefalea), mareos, ataques convulsivos, perturbaciones visuales (que le dan su nombre; vea la etimología), pérdida parcial o total de las facultades sensitivas e intelectuales y estado de coma. También puede producir la liberación de la placenta y la muerte del bebé.

etiquetas:

Comentarios

No hay.