««« CORANTUS »»»

Nº 270. Jueves, 10 de marzo de 2016

Guindón o ciruela, propiedades medicinales

El guindón o ciruela pasa es una fruta que se emplea mayormente para tratar el estreñimiento, pero que también tiene otras aplicaciones medicinales.

Su nombre científico es Prunus domestica.

Se dice que el fruto seco es un buen tónico para el sistema nervioso, pues aumenta la circulación a nivel cerebral. También se dice que ayuda a combatir el colesterol elevado debido a su facultad de aumentar la circulación y con ello evitar que se acumule la grasa en las arterias. Con este último fin, se recomienda comer 5 guindones (ciruelas pasas) diarios en ayunas.

Además, por su alto contenido de fibra, se puede emplear como laxante para tratar el estreñimiento. Para ello se suele macerar de 5 a 7 guindones (ciruelas pasas) en un frasco pequeño, de no más de medio litro, con algún licor. Puede ser pisco o brandy. Al cabo de 7 días, se beben un par de cucharaditas del líquido en ayunas o se come el fruto macerado. Otro ritual muy conocido para tratar el estreñimiento consiste en dejar remojando 3 guindones (ciruelas pasas) toda la noche en un vaso con agua; el agua puede estar a temperatura ambiente o caliente (recién hervida). Al día siguiente, se bebe el agua por la mañana; algunas personas la endulzan con un poco de miel de abejas. Los 3 guindones (ciruelas pasas) se comen a lo largo del día, uno antes de cada comida. Si el estreñimiento es severo, puede usar 6 guindones (ciruelas pasas) en vez de 3.

También se usa en caso de intoxicación alimenticia, pues acelera el tránsito intestinal y permite expulsar rápidamente aquello que nos ha caído mal.

Precauciones

No consuma más de 10 guindones diarios, pues pueden producir diarrea.

Comentarios

No hay.