««« CORANTUS »»»

Nº 637. Viernes, 3 de agosto de 2018

Las manchas de la piel

Una piel y cutis saludables pueden ayudar bastante a elevar la autoestima. Para evitar las manchas sobre la piel, es esencial tener una alimentación y un estilo de vida saludables.

La piel clara tiende a envejecer y dañarse mucho más rápido que la piel morena. Además, tiende a ser más sensible a los factores climáticos y a algunos productos de belleza. El principal factor ambiental es la radiación solar. El uso de protector es recomendable.

En caso de llegar a tener manchas sobre la piel, así como para disimular las imperfecciones naturales, la medicina casera recomienda usar una serie de productos naturales. A continuación, algunos remedios caseros para aclarar las manchas de la piel, especialmente las causadas por el sol.

  • bicarbonato de sodio
  • cebada (infusión)
  • cebolla
  • clara de huevo
  • llantén (infusión)
  • manteca de cacao
  • miel de abeja
  • papaya (cáscara)
  • plátano con limón
  • sábila (áloe vera)
  • saúco (infusión)
  • tomate

En la medicina popular, el bicarbonato de sodio se usa para aclarar las manchas de la piel. Su aplicación directa sobre la piel ayuda a que las células muertas se desprendan. Para aplicarlo sobre la piel, se hace un emplasto con una cucharadita de bicarbonato de sodio y una cucharadita de aceite de oliva orgánico. Ambos ingredientes se mezclan en un tazón, añadiendo el aceite de gota en gota, hasta formar una pasta. Ésta se restriega directamente sobre la cara y se enjuaga después de 15 minutos.

La infusión de cebada en agua ayuda a limpiar el rostro y eliminar las imperfecciones de la piel.

La frotación de un trozo de cebolla contra las manchas de la piel ayuda a eliminarlas. Hay que dejar el trozo de cebolla por unos 20 minutos para luego retirarlo y lavar la zona con un poco de agua tibia.

La clara de huevo se usa de manera casera para aclarar las manchas de la piel. Para ello se bate una clara para aflojarla y luego se aplica directamente sobre la cara. Se deja reposar por unos 10 minutos y luego se enjuaga con agua fría. Es recomendable aplicarse un humectante al final.

El llantén ayuda a eliminar las manchas de la piel. Se aplica sobre el área manchada una infusión de dos cucharadas de llantén en 200 mililitros de agua. La infusión se aplica tibia y se deja reposar por 20 minutos antes de lavar la zona con agua limpia.

Caseramente, la manteca de cacao se usa para disimular las manchas o imperfecciones de la piel. También suaviza la piel y ayuda a mantenerla hidratada. Sólo se necesita aplicarla sobre la piel, especialmente el cutis, frotándolo con las manos. Hay que dejarla toda la noche. El procedimiento se repite todos los días hasta que se obtengan resultados positivos.

La miel de abeja tiene propiedades emolientes que ayudan a retirar las células muertas de la piel. Se aplica directamente sobre la cara en forma de masajes vigorosos y luego se enjuaga con agua tibia.

La frotación de cáscara de papaya sobre las manchas de la piel ayuda a eliminarlas. Se frota por unos 20 minutos y luego se enjuaga con agua tibia.

El puré de plátano con limón se usa como mascarilla para quitar las manchas de la piel.

La creencia popular sostiene que la sábila o áloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a rejuvenecer la piel. Para disimular las manchas o imperfecciones de la piel, se aplica el mucílago de la hoja (es decir, la pulpa de la hoja, más conocida como ‘gel’ o ‘cristales’ de sábila) directamente sobre la piel del rostro por 15 a 20 minutos y luego se enjuaga con agua tibia. La aplicación diaria del mucílago de sábila (también conocido como gel o cristales de áloe vera) hidrata y nutre la piel. Así dará claridad y vitalidad al rostro. También se puede usar un gel comercial.

En España se usa el saúco para ayudar a eliminar las manchas ocasionadas por el sol. Se prepara una infusión de tres cucharadas de saúco en medio litro de agua, dejadas cocer por 10 minutos. Luego se deja enfriar, se cuela y se aplica la infusión en el rostro.

La frotación de un trozo de tomate sobre las manchas de la piel ayuda a eliminarlas. Se deja reposar por unos 20 minutos y luego se lava con agua tibia.

etiquetas:

  • no hay

Comentarios

No hay.