««« CORANTUS »»»

Nº 702. Viernes, 26 de octubre de 2018

número másico, número de masa (M, A)

frase sustantiva masculina
Física, Química Número que expresa la cantidad de nucleones (protones y neutrones) de un átomo.

Sinónimos: número másico, número de masa.

Representación: se suele representar con las letras M o A.

Inglés: mass number.

Etimología

De número y masa, o su forma adjetiva másico, porque la masa de los nucleones representa más del 99% de la masa de un átomo. Así, el número de masa o número másico de un átomo expresa, con bastante aproximación, la masa de un átomo en unidades de masa atómica o daltons.

Número másico

En Física nuclear, el número de masa o número másico es la suma del número de protones y el número de neutrones (nucleones) presentes en el núcleo de un átomo.

El número másico es diferente en los diversos isótopos de un mismo elemento químico. Por eso el número másico se usa con frecuencia para distinguir entre los isótopos de un elemento, todos los cuales tienen el mismo número atómico (número de protones) y se representan por el mismo símbolo literal. Así, cuando se hace referencia a un isótopo, el número de masa se escribe inmediatamente después del nombre del elemento químico, separado por un guión: carbono-14, sodio-23, uranio-235, uranio-238, etc.

En la simbolización de nucleidos, el número de masa se expresa como un superíndice que antecede al símbolo literal del elemento químico (el subíndice es el número atómico). Ejemplos:

12C,14C,23Na,235U,238U
1212119292

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). mass number.

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.