««« CORANTUS »»»

Nº 644. Jueves, 16 de agosto de 2018

preeclampsia

sustantivo femenino
Medicina Estado previo a la eclampsia que se puede presentar en la última etapa del embarazo. Es una complicación del embarazo que se caracteriza por la súbita elevación de la presión arterial, la retención de líquidos con edema generalizado, el excesivo incremento del peso corporal y la presencia de proteínas en la orina (proteinuria o albuminuria).

Inglés: preeclampsia.

Etimología

Del prefijo pre-, «antes de», y eclampsia, porque es el estado previo a la eclampsia.

Fuentes

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language. preeclampsia.

La preeclampsia

La preeclampsia es el estado previo a la eclampsia. Se manifiesta hacia el final del embarazo (tercer trimestre), con un incremento súbito y exagerado de la presión arterial de la madre y la presencia de proteínas en su orina. El incremento de la presión sanguínea conduce a la acumulación de líquidos, lo que a su vez produce un edema generalizado, una hinchazón de las extremidades y un excesivo incremento del peso corporal. La presencia de proteína en la orina (llamada proteinuria o albuminuria) hace que la orina sea espumosa.

Se produce en el 5% a 10% de embarazos.

La preeclampsia se va gestando desde que la placenta se implanta. Sin embargo, se manifiesta recién en el tercer trimestre del embarazo. No tiene cura. Se termina con el alumbramiento.

Con un control prenatal adecuado, el riesgo o la probabilidad de desarrollar preeclampsia se puede detectar en la semana 11 o 12. Los principales factores que permiten sospechar clínicamente del riesgo de preeclampsia son el incremento de la presión arterial prenatal y la ganancia exagerada de peso. Si se observan estos síntomas, hay que medir la proteína en la orina. La presión arterial elevada produce daños en la vasculatura de diversos órganos. Estos daños de los vasos sanguíneos producen daños en los órganos afectados como el riñón o el hígado. El daño en el riñón conduce a la liberación de proteínas en la orina.

La preeclampsia produce daño en otros órganos, también. El hígado se puede llegar a lesionar seriamente.

La preeclampsia conduce a la eclampsia.

No es hereditaria.

Factores de riesgo

  • Gestación muy temprana, en la adolescencia o antes de los 20 años.
  • Gestación muy tardía, después de los 35 años.
  • Embarazos múltiples (mellizos, trillizos).
  • Hipertensión arterial previa.
  • Obesidad o tendencia a ganar mucho peso en el embarazo.
  • Diabetes.
  • Ser de raza negra.
  • Haber padecido de preeclampsia en embarazos previos.

etiquetas:

Comentarios

No hay.