««« CORANTUS »»»

Nº 697. Sábado, 20 de octubre de 2018

*uks-en, *ukʷs-, *ukwsen-

*Ukwsen- es una raíz indoeuropea que porta el significado de buey, toro, macho de los animales.

Pokorny reconoce esta raíz como *ukʷsen-, y señala la posibilidad de que provenga de la raíz *ukw-, *ugw-, «húmedo», «mojado», a través de una variante, *uks-, «salpicar», «mojar», con un sufijo que indicaría que es quien realiza la acción.

Ha dejado descendencia en la rama germánica, celta, indoirania, iliria y tocaria de la familia de lenguas indoeuropeas.

En castellano, no ha dejado descendencia directa ni indirecta.

Palabras derivadas

En la rama germánica, originaría el protogermánico *ukhson, que a su vez origina el escandinavo antiguo oxi; el islandés antiguo oxi; el frisón antiguo oxa; el holandés antiguo osse, el sajón antiguo ohso; el alto alemán antiguo ohso (que origina el alemán Ochse); el gótico aúhsus, auhsa (genitivo plural auhsne), y el inglés antiguo oxa (plural oxan; que origina el inglés moderno ox; plural, oxen), todos con el significado de «buey». También origina el alto alemán antiguo urohso, «uro», literalmente, «buey uro», nombre de un ganado bovino salvaje nativo de Europa actualmente extinto, compuesto de uro, «uro», y ohso, «buey», de donde deriva el alemán moderno Aurochs, «uro», y el inglés moderno aurochs, «uro».

En la rama celta, la variante *ukʷsō- originaría el protobritánico *uchū-, que a su vez origina el bretón ouhen, oc”hen, «buey»; el cornuallés ohan, «buey»; el irlandés medio oss, «venado», «ciervo», y el galés ych, «buey» (a partir del protobritánico *uchī-, con metafonía) y su plural ychain (en galés medio, el plural es ychen).

En la rama indoirania, origina el sánscrito o indio antiguo ukṣã y el avéstico uxšan-, uxshan- «toro», «buey».

En la rama iliria, quizás origine, con flexión interna no marcada, el albanés ka (de *oxa), «buey», y qe (de *oxie), «bueyes».

En la rama tocaria, origina el tocario B okso, «ganado bovino», «toro».

Fuentes

Indo-European Language Association (2007). Proto-Indo-European Etymological Dictionary; a revised edition of Julius Pokorny’s Indogermanisches Etymologisches Wörterbuch. dnghu.org.

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language. aurochs, ox.

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.