««« CORANTUS »»»

Nº 828. Jueves, 21 de marzo de 2019

Zosteráceas; zosteráceo, zosterácea

sustantivo femenino plural
1. Botánica Familia de plantas monocotiledóneas acuáticas, marinas, de hojas largas y delgadas y flores pequeñas.

Género tipo: Zostera.

Inglés: Zosteraceae.

adjetivo, sustantivo
2. Botánica Perteneciente o relativo a la familia de plantas Zosteráceas: En las bahías poco profundas de la costa este de Norteamérica crecen muchas zosteráceas.

Etimología

Del latín científico moderno Zosteraceae, nombre de esta familia de plantas; de Zostera, nombre del género representativo de esta familia de plantas, y la terminación latina -aceae, «-áceas», sufijo que identifica a las familias de plantas.

El nombre del género Zostera, a su vez, deriva del griego ζωστήρ (zostér), «faja», «cinturón»; relacionado con el griego ζώνη (zōne), «ceñidor», «faja», «zona». Su nombre se debe a que son plantas de hojas muy largas y delgadas, como cintas.

Zosteráceas (Zosteraceae)

Familia de plantas monocotiledóneas marinas. Antiguamente estaban incluidas en las Nayadáceas.

Especie tipo: Zostera marina.

Las Zosteráceas son plantas de marea. Crecen de preferencia en bahías de aguas someras.

A veces reciben el nombre de náyades, aunque este nombre es propio de las Nayadáceas (Najadaceae), especialmente de las especies del género Naja.

Especies

Zostera marina, inglés: grass weed, grass wrack, eelgrass. Planta marina sumergida, de mareas, que tiene hojas bien largas y angostas, a manera de cintas. Es abundante a lo largo de las costas norteamericanas del Atlántico Norte, especialmente en las poco profundas. Sus hojas secas han sido usadas para embalar artículos de vidrio y para rellenar cojines.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). eelgrass.

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language. eelgrass.

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.