««« CORANTUS »»»

Nº 834. Lunes, 25 de marzo de 2019

cloroformo

sustantivo masculino
Química (primera mitad del siglo 19) Líquido incoloro, volátil, no inflamable, de olor agradable y de sabor dulce y picante, compuesto de carbono, hidrógeno y cloro, con propiedades anestésicas, que es usado actualmente principalmente como solvente y anestésico veterinario.

Fórmula química: CHCl3.

Sinónimo: triclorometano.

Inglés: chloroform.

Etimología

Del francés chloroforme, nombre de este compuesto; de chloro, «cloro», porque tiene cloro en su composición química, y forme, acortamiento de formyle, «formilo», nombre del radical del ácido fórmico, porque en un comienzo el cloroformo se consideró como un tricloruro de este grupo, el tricloruro de formilo.

Fuentes

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language: chloroform.

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 22ª edición: cloroformo.

El cloroformo

El cloroformo es un líquido incoloro, traslúcido, fluido y pesado, de olor agradable semejante al del éter, que se usa como solvente y anestésico.

Es un compuesto artificial que se sintetizó por primera vez en 1831.

Usos

El cloroformo se usa como anestésico y solvente.

Se usa ampliamente para producir anestesia en operaciones quirúrgicas. El primero en usarlo como anestésico fue el médico escocés Sir James Simpson de Edimburgo, en 1847. En 1853, su uso como anestésico consiguió aceptación general cuando un médico inglés de nombre John Snow se lo dio a la reina Victoria de Inglaterra durante el nacimiento de su octavo hijo, el príncipe Leopoldo.

Externamente, también se ha usado para aliviar el dolor.

El cloroformo es uno de los anestésicos inhalables más potentes. Generalmente, se requieren unos pocos mililitros para producir una anestesia quirúrgica en cuestión de minutos. Se excreta principalmente junto con la exhalación del aire al respirar. El paciente se despierta a los 10 o 15 minutos, usualmente algo mareado, pero con muy pocas náuseas o vómitos.

El margen de seguridad cuando se usa el cloroformo es relativamente estrecho. Tiene un efecto depresivo en la mayoría de los órganos, especialmente el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, el páncreas y los riñones.

Las fatalidades que ocurren durante la inducción de la anestesia, llamadas colapso primario, se deben más frecuentemente a una sobredosis. El envenenamiento retardado por cloroformo resulta cuando se administra en alta concentración con muy poco oxígeno y se produce con más frecuencia en pacientes mal alimentados.

El cloroformo es el anestésico preferido en climas muy cálidos debido a su alto punto de ebullición, en climas muy fríos debido a su alta potencia, y en lugares con presencia de llamas, descargas eléctricas de alto voltaje y otras condiciones en las cuales los anestésicos explosivos serían muy peligrosos de manipular.

A veces, el cloroformo se usa internamente para aliviar el dolor y para evacuar los gases, así como en medicinas para la tos.

Externamente, se usa en soluciones, ungüentos o linimentos como irritante o contrairritante para el tratamiento de padecimientos reumáticos, dolores de cabeza y neuralgias. También es un agente contra la picazón causada por picaduras de insectos.

En la industria, tiene un uso limitado como solvente de grasas. Es un solvente poderoso de ceras y resinas.

Características

El peso específico del cloroformo es 1.476 a 20 C.

Su vapor tiene una densidad de alrededor de cuatro veces la del aire.

El cloroformo se solidifica a -62 C y hierve a 61 C.

Su solubilidad en agua es baja, 1 mililitro en 140 a 20 C, pero alta en grasas animales y vegetales, alcohol, éter, acetona, gasolina y la mayoría de los demás solventes orgánicos.

Síntesis

Es un compuesto artificial que se sintetizó por primera vez en 1831.

El cloroformo se puede preparar a partir de varios compuestos orgánicos. Comercialmente, se suele preparar a partir de alcohol o acetona tratados con cloro y un álcali.

Aunque no es inflamable, cuando es expuesto al fuego, el calor, la luz o el oxígeno se puede descomponer en sustancias tóxicas.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). chloroform.

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language: chloroform.

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.