««« CORANTUS »»»

Nº 768. Miércoles, 22 de enero de 2019

desintegración alfa

frase sustantiva femenina
Física Nuclear Tipo de desintegración radioactiva en la que un núcleo atómico inestable disipa un exceso de energía mediante la emisión espontánea de una partícula alfa.

Inglés: alpha decay.

Etimología

Recibió este nombre por ser un tipo de desintegración nuclear que emite una partícula alfa.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). alpha decay.

La desintegración alfa

La desintegración alfa es un tipo de desintegración radioactiva en la que un núcleo atómico inestable disipa un exceso de energía mediante la emisión espontánea de una partícula alfa.

Debido a que las partículas alfa tienen dos cargas positivas y una masa de cuatro unidades, la emisión de una de éstas por un núcleo deja a estos núcleos con un número atómico (o número de protones) de dos unidades menos que los núcleos originales y un número de masa (o número de nucleones) de cuatro unidades menos. Así, por ejemplo, el polonio-210 (con un número de masa de 210 y un número atómico de 84) se convierte, mediante la emisión de una partícula alfa, en plomo-206 (número de masa 210 y número atómico de 82).

La velocidad —y, por lo tanto, la energía— a la cual una partícula alfa es emitida es una propiedad específica del núcleo y determina el alcance o distancia que la partícula alfa viaje. A pesar de ser emitidas a velocidades de aproximadamente un décimo de la velocidad de la luz, las partículas alfa no son muy penetrantes. En el aire, tienen un alcance aproximado de entre 2.5 y 10 centímetros (que corresponden a un rango energético de entre 4 a 10 millones de electronvoltios).

Los principales elementos emisores de partículas alfa se encuentran entre los más pesados que el bismuto (número atómico 83) y entre los elementos neodimio (número atómico 60) y lutecio (número atómico 71) de las tierras raras.

Las vidas medias para la desintegración alfa van de unos microsegundos (10-6 segundos) a unos 1017 segundos.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). alpha decay.

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.