««« CORANTUS »»»

Nº 426. Sábado, 11 de marzo de 2017

glicina

sustantivo femenino
Bioquímica Aminoácido constituyente de las proteínas, hidrófobo, el más simple de todos con apenas un átomo de hidrógeno como cadena lateral, nutricionalmente no esencial para el ser humano.

Inglés: glycine.

Etimología

Del latín científico glycina, nombre de este aminoácido; del griego γλυκύς (glukús, glykús), «dulce», porque es dulce, y la terminación -ina, sufijo científico moderno que se usa para formar nombres de sustancias químicas.

La glicina

La glicina es un aminoácido constituyente de las proteínas, no polar, dulce, el más simple de todos con apenas un átomo de hidrógeno como cadena lateral. Fue uno de los primeros aminoácidos en ser aislados. Se aisló de un hidrolizado de gelatina en 1820.

Su abreviatura es Gly o G.

La L-glicina. La glicina es el más simple de los aminoácidos, pues sólo tiene un átomo de hidrógeno como cadena lateral.

Se encuentra en cantidad en la gelatina y la fibroína de la seda.

A diferencia de todos los demás aminoácidos, su carbono alfa (átomo al que se encuentra unido el grupo carboxilo y el grupo amino) no es asimétrico.

No es un aminoácido nutricionalmente esencial para los mamíferos. Éstos la pueden sintetizar a partir de los aminoácidos serina y treonina. También la pueden sintetizar a partir del dióxido de carbono y el amoniaco.

En los mamíferos, desempeña un papel fisiológico importante. Actúa en la transmisión de los impulsos eléctricos.

Participa como promedio en un 7.2% de todos los aminoácidos de las proteínas.

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.