««« CORANTUS »»»

Nº 791. Sábado, 2 de febrero de 2019

Los kappa

En el shintoísmo, los kappa son una especie de espíritus del agua de aspecto algo vampiresco y comportamiento lascivo. Se dice que arrastran a los niños pequeños hacia el agua y los ahogan y que atacan y forcejean con los viajeros. También atacan a los animales, incluidos los caballos.

En las leyendas y el arte, se les representa como criaturas del tamaño de un niño de unos 10 años, de color entre amarillo y verde y con aspecto y cara de monos, pero con escamas de pez y, a veces, con caparazón de tortuga, en vez de piel. Se cree que en una época pudieron haber sido monos sabios.

Los kappa no pueden vivir en tierra por mucho tiempo, por lo que siempre deben mantener sus cabezas mojadas. Tienen el pelo largo y, en la parte alta de su cabeza, tienen agujeros llenos de agua; se cree que si esta agua se derrama, los kappa pierden sus poderes sobrenaturales.

Las historias acerca de los encuentros con los kappa invariablemente hacen referencia a su capacidad de mantener una promesa y a la obtención de una promesa de ellos. La promesa se obtiene tras hacerles bajar la cabeza a la fuerza o lograr, con algún truco, que se inclinen bastante, con lo que se consigue que derramen el agua que llevan sobre la cabeza.

Los kappa tienen una debilidad por los pepinillos. Se alimentan de pepinillos y de sangre. Una forma común de aplacar a un kappa es arrojar un pepinillo en el agua donde viven. Ellos también pueden usar los pepinillos para viajar; los pepinillos vuelan como libélulas y los kappa se montan sobre ellos.

Los kappa son muy inteligentes. Se consideran más inteligentes que el endemoniado Oni y menos malvados con los hombres.

Los hombres sabios pueden hacerse amigos de los kappa. A los kappa se les atribuye el haber enseñado —a través de estos hombres sabios— el arte de la reacomodación de huesos a los humanos.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). kappa.

Encyclopedia Mythica. Kappa. Pantheon.org

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.