««« CORANTUS »»»

Nº 430. Sábado, 11 de marzo de 2017

leucina

sustantivo femenino
Bioquímica Aminoácido constituyente de las proteínas, hidrófobo, con una cadena de hidrocarburos ramificada formada por cuatro átomos de carbono como cadena lateral, nutricionalmente esencial para el ser humano.

Inglés: leucine.

Etimología

Del griego leukos, «blanco», porque aislada es de color blanco, y la terminación -ina, sufijo científico moderno que se usa para formar nombres de sustancias químicas. Para mayor precisión etimológica, vea el prefijo leuco- y el sufijo -ina.

La leucina

La leucina es un aminoácido constituyente de las proteínas, no polar (hidrófobo), de color blanco, que tiene una cadena de hidrocarburos ramificada formada por cuatro átomos de carbono como cadena lateral.

Su abreviatura es Leu o L.

La leucina es un aminoácido nutricionalmente esencial para los mamíferos. No puede ser sintetizada por ellos. Al igual que en el caso de la valina y la isoleucina, los otros aminoácidos con cadenas laterales no polares ramificadas, la leucina se sintetiza en otros organismos a partir del piruvato, el producto final de la glucólisis.

A menudo, las proteínas que se ligan al ADN contienen residuos de leucina situados espacialmente uno detrás de otro que, según se cree, se unen al ADN mediante interacciones hidrófobas en la llamada “cremallera de leucina”.

Participa en un 9.1% de todos los aminoácidos de las proteínas, aproximadamente.

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.