««« CORANTUS »»»

Nº 802. Miércoles, 13 de febrero de 2019

mesón

sustantivo masculino
1. Turismo Hospedaje público comercial donde se da albergue y se sirven comidas a viajeros.

Sinónimo: hostal, fonda.

Inglés: inn.

2. Alimentación Establecimiento típico, donde se sirven comidas y bebidas.

Etimología

Del latín mansĭo, mansĭōnis, «posada», «lugar donde descansan los viajantes» (con influencia del francés maison, «residencia», «casa», del mismo oigen); de manere, «permanecer», «morar», «habitar», «residir»; de la raíz indoeuropea *men-, «permanecer», «quedar».

Fuentes

Larousse (2004). Gran diccionario Larousse de la lengua española: mesón.

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 22ª edición: mesón.

estar como mesón, parecer un mesón

frase coloquial
Modismo España Tener concurrencia extraordinaria de huéspedes o gentes extrañas: su casa estaba como un mesón.

Fuentes

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 22ª edición: mesón.

mesón

sustantivo masculino
Física Nuclear (1939) Cada una de las partículas efímeras producidas en ciertas reacciones nucleares, constituidas por un quark y un antiquark, con masa intermedia entre el electrón y el nucleón: mesón pi, mesón mu.

Sinónimo: desusado mesotrón.

Inglés: meson.

Etimología

Del prefijo meso-, «medio», por tener una masa intermedia entre el electrón y el nucleón, y el sufijo científico -ón, que forma nombres de partículas subatómicas. Antiguamente se decía mesotrón; de meso- y electrón.

Fuentes

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language: meson.

Oxford. Concise Oxford Dictionary of Current English, 8th edition: meson.

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 22ª edición: mesón.

Los mesones

Los mesones son un grupo de partículas subatómicas constituidas por un quark y un antiquark, que están sujetas a la acción de la fuerza fuerte y cuyo espín es cero o un número entero de unidades cuánticas.

Los mesones son sensibles a la fuerza fuerte debido a que los quarks que los constituyen interactúan fuertemente.

Los mesones están constituidos por un número par de quarks con espín ½ cada uno, así que el espín de un mesón siempre es un número entero.

Su masa es muy variable. Va de 140 MeV a casi 10 GeV.

La existencia de los mesones fue predicha por primera vez en 1935 por el físico japonés Yukawa Hideki. Desde entonces se han descubierto varios tipos de mesones: mesón pi (o pión), mesón ka (o kaón), mesón mu (o muón), mesón eta, mesón úpsilon.

De todos los mesones descubiertos a la fecha, los más importantes son el mesón π (mesón pi, o pión) y el mesón κ (mesón kappa, o kaón). Los mesones π, o piones, son responsables mayormente de las interacciones fuertes entre los protones y los neutrones en los núcleos atómicos. Los mesones κ, o kaones, se desintegran en varias formas alternativas. Las investigaciones de estos procesos han conducido a un mejor entendimiento del concepto de paridad y su conservación.

Los mesones sirven como una herramienta útil para estudiar las propiedades e interacciones de los quarks, las unidades fundamentales de la materia que constituyen todos los hadrones.

Aunque los mesones son inestables, muchos duran lo suficiente (unas pocas milmillonésimas de segundo) como para ser observados con los detectores de partículas. Esto permite a los investigadores reconstruir los movimientos de los quarks. Cualquier modelo que intente explicar los quarks debe explicar correctamente el comportamiento de los mesones.

Uno de los primeros éxitos de la teoría Eightfold Way, precursora de los modelos modernos de los quarks, desarrollada por los físicos Murray Gell-Mann y Yuval Ne'eman, fue la predicción —y subsecuente descubrimiento— del mesón eta en 1962. Algunos años después, se usó la tasa de desintegración del mesón pi en dos fotones para sustentar la hipótesis de que los quarks pueden tomar uno de tres colores (es decir, valores de un número cuántico).

Las sorpresas en el comportamiento de los mesones también son importantes, como lo atestigua el estudio sobre la violación CP (la violación de las leyes de la conservación combinadas asociadas con la carga y la paridad) en el sistema mesón κ.

Los mesones también proveen de medios para identificar nuevos quarks. La partícula J/psi, descubierta en 1974, demostró ser un mesón hecho de un quark encanto y su antiquark; hasta ese entonces, se habían postulado tres tipos de quarks: arriba, abajo y extraño. Esa fue la primera manifestación de encanto, un nuevo número cuántico cuya existencia implicaba que los quarks estaban relacionados en pares. El posterior descubrimiento de otro mesón pesado, llamado mesón úpsilon, reveló la existencia del quark fondo y su antiquark acompañante, lo que dio pie a la especulación acerca de la existencia de una partícula compañera, el quark cima. Este sexto tipo de quark fue descubierto en 1995. La prueba concluyente de su existencia proveyó a los investigadores con evidencia directa a favor de los postulados subyacentes del modelo prevaleciente de los quarks.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). meson.

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language: meson.

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.