««« CORANTUS »»»

Nº 604. Miércoles, 25 de abril de 2018

Mitología

sustantivo femenino
1. Mitología Conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, especialmente de la griega y romana: La mitología griega ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental.

2. Mitología Rama del conocimiento que estudia los mitos.

En inglés se dice mythology.

Etimología

Del latín tardío mythologĭa, «interpretación de los mitos»; del griego μυθολογία (muthología), «leyenda», «mito»; de μυθολογείν (muthologein), «relatar mitos»; de μῦθος (muthos), «fábula», «leyenda» (originalmente, «narración», «discurso»), y λόγος (logos), «palabra», «alocución», «razón» (vea -logía).

Mitología griega

Mitología romana

Mitología egipcia

Mitología china

Mitología judeocristiana

Mitología peruana antigua

Mitología persa

Mitología japonesa

Otras mitologías

Fushoulu

Fushoulu, los tres dioses estelares benéficos de la religión china, Fu Xing, Lu Xing y Shou Xing. Personifican, en este orden, la felicidad, la buena suerte y la longevidad. Por lo general aparecen siempre como tríada. Fu Xing se identifica casi siempre con Fu Shen, deificación de un personaje histórico, el oficial Yangcheng, quien sirvió al emperador Wudi (dinastía Liang) en el siglo VI de nuestra era. Yangcheng amonestó al soberano por utilizar enanos como criados, y éstos, agradecidos, erigieron a su muerte un santuario en su memoria. El culto a Fu Xing se propagó después por toda China.

Lu Xing, otro supuesto oficial que debió de vivir en el siglo II a.C., es venerado como el dios que propicia altos salarios o ascensos. A Shou Xing se le representa de forma habitual con la frente elevada y rodeado de frutos y animales que simbolizan la inmortalidad: melocotones, champiñones, cigüeñas, tortugas o ciervos. Carece de templos exclusivos y se le venera en los cumpleaños de los ancianos.

"Fushoulu", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

hado

sustantivo masculino
1. Fuerza desconocida que, según algunos, obra irresistiblemente sobre los dioses, los hombres y los sucesos.

2. Encadenamiento fatal de los sucesos.

Etimología

Del latín fatum, con el mismo significado.

etiquetas:

Comentarios

No hay.