««« CORANTUS »»»

Nº 826. Martes, 19 de marzo de 2019

Nelson, nelson

apellido
1. Genealogía Apellido de origen inglés.

antropónimo
2. Antroponimia Nombre de varón, de origen inglés.

Hipocorístico: Nel.

Formas femeninas: No tiene.

hidrónimo
3. Hidronimia Río al Este de Canadá, al norte de Manitoba. Se origina en el lago Winnipeg y desemboca en la bahía de Hudson.

Longitud: 644 km.

sustantivo femenino
4. Deportes (finales del siglo 19) En la lucha libre, llave que consiste en pasar un brazo por debajo del brazo correspondiente del oponente y doblar el brazo propio de tal manera que la mano se pueda aplicar sobre el cuello del oponente, haciendo palanca con el brazo. Si se hace con los dos brazos y manos, se llama doble nelson.

Observación: Se escribe con minúscula inicial: nelson.

Inglés: half nelson (con un solo brazo); full nelson (con los dos brazos).

Etimología

Del inglés Nel, quizás variante de Neil, nombre propio de varón (vea Neil), y son, «hijo», que en este caso funciona como sufijo patronímico.

El nombre de la llave de lucha viene del inglés estadounidense. Su origen en esa lengua es desconocido; quizás se deba al apellido o nombre de la persona que la practicó por primera vez, aunque la identidad de tal supuesta persona es desconocida. En inglés, aparece registrada por primera vez con tal acepción en un escrito de 1875 (Lancashire Recreations, en Chambers's Journal, 24 de abril de 1875). El diccionario Merriam-Webster de la lengua inglesa registra esta palabra desde 1889 y la frase full nelson o nelson doble, desde 1922.

Fuentes

etymonline.com nelson. Visitado el 2018-05-07.

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language. nelson.

Oxford. Concise Oxford Dictionary of Current English, 8th edition: nelson.

Nelson, Horacio (1758-1805)

Horacio Nelson (en inglés, Horatio Nelson) fue un almirante británico, el más famoso de sus líderes navales, que derrotó a la flota francesa de Napoleón. En la batalla de Trafalgar fue herido de muerte.

Durante la guerra contra Napoleón perdió un brazo y un ojo. Se hizo muy popular tras ganar varias batallas navales importantes. Su batalla más importante fue la de Trafalgar, en 1805, en la que murió. Antes de la batalla les dijo a sus hombres England expects that every man will do his duty” (Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su misión). Según se cuenta, mientras yacía moribundo dijo: Kiss me, Hardy (Bésame, Hardy), dirigiéndose a su amigo Sir Thomas Hardy.

También se le recuerda por haber tenido una relación amorosa con una mujer de clase alta llamada Lady Hamilton.

Después de su muerte, se construyeron en Inglaterra Trafalgar Square (Plaza Trafalgar) y Nelson’s Column (La Columna de Nelson) en su honor.

Fuentes

Longman Group Limited. Longman Dictionary of Contemporary English, 5th edition. Nelson, Horatio. Babylon Translator.

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.