««« CORANTUS »»»

Nº 478. Miércoles, 1 de noviembre de 2017

pallar

sustantivo masculino
1. Alimentación Legumbre grande, aplanada, comestible, de colores diversos e incluso variegada, pero más comúnmente blanca. Es nativa del Perú: Es mejor dejar secar los pallares en la misma planta, antes de cosecharlos.

LizMarie

Pallares blancos. El pallar es una legumbre nativa de Perú.

Inglés Lima bean, butter bean; sieva bean (las variedades más pequeñas).

Alemán Limabohne.

Italiano fagiolo di Lima.

Portugués feijão de Lima.

2. sustantivo masculino, fitónimo
Botánica Planta leguminosa hortense, herbácea, nativa del Perú, de donde se obtiene la legumbre comestible del mismo nombre: Los pallares no requieren un suelo rico en nitrógeno, pues pueden fijarlo de la atmósfera.

Nombre científico Phaseolus lunatus o Phaseolus limensis.

3. sustantivo masculino plural
Alimentación Perú Guiso preparado con pallares y un aderezo simple, acompañado generalmente de arroz: El menú consistía de un suculento plato de pallares acompañados de una chuleta de cerdo. [más]

4. sustantivo masculino
Anatomía Perú informal Lóbulo de la oreja: Se hizo un par de perforaciones en el pallar de la oreja para ponerse aretes.

Etimología

Su origen preciso es desconocido. Probablemente provenga de alguna lengua nativa peruana.

En muchas lenguas extranjeras lleva asociado el nombre de Lima, capital del Perú y ciudad desde donde se hizo conocida esta legumbre.

El pallar

El pallar es una legumbre grande, aplanada y generalmente de color blanco. En 100 gramos de pallares podemos encontrar entre 45 y 50 semillas, aunque existen variedades de tamaño más pequeño conocidas como baby pallar o pallar bebé. También existen variedades negras, pardas y variegadas.

Los pallares se pueden preparar de muchas formas. La forma más común de prepararlos es igual que los frejoles, con un aderezo de ajo y cebolla (vea pallares guisados). También se pueden preparar como puré (vea puré de pallares). Incluso se puede preparar una causa de pallares, de manera muy similar a la que se prepara con papa amarilla. En Ica se prepara un plato de pallares batidos llamado morusa, que es típico de la zona.

En Perú también hay un plato dulce, semejante al frejol colado, que se prepara con pallares. Se conoce como manjarblanco de pallares.

Los pallares también se han vuelto tradicionales en otras partes del mundo. En la región de Valencia, en España, se prepara la paella, un plato típico de ese país, con pallares (aunque allá los llaman garrofas). Esta paella es característica de esa comunidad, por lo que en el resto del país se le conoce como ‘paella valenciana’.

Comentarios

No hay.