««« CORANTUS »»»

Nº 773. Jueves, 24 de enero de 2019

partícula beta, partícula β

frase sustantiva femenina
1. Física Nuclear Electrón emitido espontáneamente a gran velocidad por un núcleo atómico inestable (el núcleo de un átomo radioactivo) durante la desintegración beta.

Sinónimo: partícula β negativa, partícula β-.

Inglés: beta particle, beta, beta ray.

2. Física Nuclear Positrón emitido espontáneamente a gran velocidad por un núcleo atómico inestable (el núcleo de un átomo radioactivo) durante la desintegración beta.

Sinónimo: partícula β positiva, partícula β+.

Inglés: beta particle, beta, beta ray.

Etimología

Recibió este nombre por ser el segundo tipo de emisión nuclear en una relación de tres tipos de emisiones observadas, los rayos alfa (constituidos por partículas alfa o núcleos de helio), los rayos beta (constituidos por partículas beta o electrones de alta velocidad) y los rayos gamma.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). beta decay.

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language: beta particle.

La partícula beta

Las partículas beta son electrones (β-) o positrones (β+) emitidos a gran velocidad que se crean durante la desintegración nuclear beta. No existen como partículas independientes dentro del núcleo.

El electrón, o partícula β-, se emite cuando un neutrón se transforma en un protón y un electrón. El protón se queda en el núcleo (con lo que aumenta su número atómico en una unidad) y el electrón emitido se lleva la carga negativa.

El positrón, o partícula β+, se emite cuando un protón se transforma en un neutrón y un positrón. El neutrón se queda en el núcleo, el número atómico se reduce en una unidad y el positrón emitido se lleva la carga positiva.

rayo beta, rayo β

frase sustantiva masculina
Física Nuclear Chorro de partículas beta, porque antes se creía que era un tipo de radiación.

Inglés: beta ray, beta radiation.

Etimología

Se le puso ese nombre porque fue clasificado como el segundo tipo de radiación de los tres tipos observados en la desintegración nuclear, rayos alfa, rayos beta y rayos gamma, aunque después se determinó que los dos primeros no eran rayos, sino chorros de partículas.

Fuentes

Oxford. Concise Oxford Dictionary of Current English, 8th edition: alpha.

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.