««« CORANTUS »»»

Nº 801. Martes, 12 de febrero de 2019

pi (Π, π)

sustantivo femenino
1. Lingüística Decimosexta letra del alfabeto griego. En el alfabeto latino, corresponde a la letra p.

Inglés: pi.

2. Matemática Valor numérico constante (3.14159265) que corresponde a la relación existente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro: π.

Inglés: pi.

Etimología

Del griego πῖ (pi), nombre de esta letra; del nombre de una letra equivalente en alguna lengua semítica (como el hebreo pe).

El número trascendental pi viene del nombre de la primera letra de la palabra griega περιφέρεια (periphereia), «periferia», «distancia alrededor de un círculo».

Fuentes

Longman Group Limited. Longman Dictionary of Contemporary English, 5th edition. pi. Babylon Translator.

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language: pi.

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 22ª edición: pi.

pi-mesón, π-mesón

sustantivo masculino
Física Nuclear Mesón pi. Es el mesón más liviano de todos.

Sinónimo: pión.

Inglés: pi-meson, π-meson, pion.

Etimología

Del inglés pi-meson o π-meson, nombre de esta partícula.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). pi-meson.

Oxford. Concise Oxford Dictionary of Current English, 8th edition: pi, pi-meson.

enlace pi, enlace-π

frase sustantiva masculina
Química Interacción cohesiva entre dos átomos y un par de electrones que ocupan un orbital localizado en dos regiones más o menos paralelas a la línea determinada por los dos átomos. Un par de átomos se pueden conectar por uno o dos enlaces pi sólo si ya existe un enlace sigma entre ellos; en la molécula de nitrógeno (N2), por ejemplo, el enlace triple entre los dos átomos de nitrógeno comprende un enlace sigma y dos enlaces pi.

Inglés: pi bond.

Fuentes

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language: pi bond.

Pi (π)

Pi o π es el símbolo matemático que representa la proporción entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Pi es un número irracional y trascendente, cuyo valor es aproximadamente 3.14159265.

Como el cociente pi no puede expresarse como una raíz de una ecuación algebraica, la cuadratura del círculo mediante procesos puramente algebraicos o con la ayuda de una regla y un compás se hace imposible.

Usos

Pi aparece en varios cálculos matemáticos. La circunferencia (c) de un círculo se puede determinar multiplicando el diámetro (d) por pi: c = π•d.

El área (A) de un círculo se puede determinar multiplicando pi por el cuadrado de su radio (r): A = π•r2.

Pi se aplica en problemas matemáticos que impliquen longitudes de arcos u otras curvas, áreas de elipses, sectores circulares y otras superficies curvas, así como volúmenes de sólidos. También se usa en varias fórmulas físicas y en ingeniería para describir fenómenos periódicos como el movimiento pendular, la vibración de cuerdas y las corrientes eléctricas alternas.

Historia

En tiempos antiguos, se usaba el número tres como valor aproximado de π. Aparentemente, es recién en el siglo 3 a. C., con Arquímedes, que se hace un esfuerzo científico para calcular el valor de π. Él encontró un valor de aproximadamente 3.14.

Antes del año 200 d. C., ya se tenía un valor de 3.1416.

Para comienzos del siglo 6, matemáticos chinos e indios habían confirmado o mejorado, de manera independiente, el número de decimales.

Para finales del siglo 17, los europeos ya disponían de varias formas de calcular π gracias a nuevos métodos de análisis matemático.

Para comienzos del siglo 20, el genio matemático indio Srinivasa Ramanujan desarrolló formas de calcular π que eran tan eficientes que se han incorporado a algoritmos de computadora modernos, lo que ha permitido la expresión de π con millones de dígitos decimales.

Para finales del siglo 20, las computadoras permitieron calcular el valor de pi con más de 100’000,000 de decimales.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). pi.

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language: pi.

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.