««« CORANTUS »»»

Nº 433. Sábado, 11 de marzo de 2017

prolina

sustantivo femenino
Bioquímica Aminoácido constituyente de las proteínas, hidrófobo, con un grupo amino secundario (-NH), en vez de un grupo amino primario (-NH2), nutricionalmente no esencial. Estrictamente, es un iminoácido.

Inglés: proline.

Etimología

Del alemán Prolin, de origen incierto, con la terminación -ina, sufijo científico moderno que se usa para formar nombres de sustancias químicas.

La prolina

La prolina es un aminoácido constituyente de las proteínas, no polar (hidrófobo). Tiene la particularidad de contener un grupo amino secundario (-NH), en vez de un grupo amino primario (-NH2), como sucede con los demás aminoácidos. Además, es soluble en alcohol. Fue aislada por primera vez en 1901 a partir de la caseína.

Su abreviatura es Pro o P.

En sentido estricto, es un iminoácido. La cadena lateral de la prolina está unida tanto al átomo de carbono adyacente al grupo carboxilo como al átomo de nitrógeno. Esto da lugar a una molécula anular, que hace que la prolina tenga una conformación relativamente rígida.

El colágeno, la principal proteína del tejido conectivo, rinde alrededor de 15% de prolina.

No es un aminoácido nutricionalmente esencial para el ser humano. Los animales la pueden sintetizar a partir del ácido glutámico o glutamato.

Participa en aproximadamente el 5.2% de todos los aminoácidos de las proteínas.

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.