««« CORANTUS »»»

Nº 740. Sábado, 1 de diciembre de 2018

sintaxis

sustantivo femenino
1. Lingüística Forma en que las palabras de una lengua se ordenan para formar frases u oraciones.

Observación: plural sintaxis.

Inglés: syntax.

2. Lingüística Parte de la gramática que estudia las funciones de las palabras dentro de las frases y las oraciones.

Inglés: syntax.

3. Informática Conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación.

Inglés: syntax.

Etimología

A través del latín tardío syntaxis, del griego σύνταξις (súntaxis), «acción de poner en orden», «acomodamiento», «construcción gramatical»; de συντάσσειν (suntássein), «coordinar», «organizar»; del prefijo συν- (sun, syn), «sin-», «unión», «simultaneidad», y el verbo τάσσειν (tássein), «ordenar»; de la raíz indoeuropea *tag-, «tocar», «manipular», «maniobrar».

Fuentes

Larousse (2004). Gran diccionario Larousse de la lengua española: sintaxis.

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language: syntax.

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 22ª edición: sintaxis.

sintáctico, sintáctica

adjetivo
Lingüística Perteneciente o relativo a la sintaxis.

Inglés: syntactic, syntactical.

Etimología

Del griego συντακτικός (suntaktikós, syntacticós), con el mismo significado.

Fuentes

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language: syntactic.

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 22ª edición: sintáctico.

La sintaxis

La sintaxis es la parte de la gramática que se ocupa de las relaciones que se establecen entre las palabras y los morfemas en la frase u oración gramatical. Tradicionalmente, la palabra sintaxis se ha usado para referirse a la distribución de las palabras dentro de las frases, las oraciones y las proposiciones. Modernamente, la sintaxis se define como el estudio de la formación de oraciones y de la relación de sus partes componentes. Veamos.

Las oraciones se construyen a partir de palabras que guardan una relación entre sí. Sin embargo, dentro de la oración, algunas palabras o grupos de palabras tienen una relación más cercana entre ellas que con las palabras fuera del grupo. Por ejemplo, en la oración Mi casa tiene una puerta de madera, hay una relación más cercana entre las palabras una, puerta, de y madera, que juntas forman el objeto directo, que entre las palabras casa y puerta, que forman sólo parte del sujeto y parte del predicado, respectivamente. Los grupos de palabras relacionadas gramaticalmente dentro de la oración reciben el nombre de grupos gramaticales o sintagmas. La sintaxis estudia la correcta organización de las palabras dentro de estos grupos y de estos grupos dentro de las oraciones. Por eso, la oración madera una de casa puerta tiene mi es sintácticamente incorrecta.

En algunos idiomas, como el latín, las relaciones gramaticales entre las palabras que componen una oración están indicadas por unas marcas en cada palabra. Por ejemplo, en la oración Puella puerum amat (la chica ama al chico), la terminación -a en puella (chica) indica que puella es el sujeto de la oración, y la terminación -um en la palabra puerum (chico) indica que puerum es el objeto del verbo, sin importar su posición en la oración. Estas marcas se conocen como marcas casuales o marcas de caso.

En otros idiomas, como el inglés, el principal mecanismo para mostrar las relaciones entre las palabras es el orden de éstas. Por ejemplo, en la oración The girl loves the boy (la chica ama al chico) el sujeto (the girl, la chica) está en posición inicial, y el objeto (the boy, el chico) va después del verbo. Si intercambiamos ambos elementos, The boy loves the girl (el chico ama a la chica), el significado cambia. En el ejemplo anterior en latín, la oración también podría escribirse puerum puella amat; amat puella puerum; amat puerum puella, o puella amat puerum. En todos los casos, el significado permanece constante. Como vemos, las reglas de la sintaxis pueden ser diferentes de una lengua a otra. Además, el estudio o definición de la sintaxis también varía según la escuela lingüística, ya que sus objetivos también lo hacen.

El estudio de la sintaxis también incluye la investigación de las relaciones entre oraciones que son similares, tales como Juan vio a María y María fue vista por Juan.

La sintaxis recibió mucha atención después de 1957, cuando el lingüista estadounidense Noam Chomsky propuso una teoría radicalmente nueva del lenguaje, la gramática transformacional.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). syntax.

etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios.